martes, 4 de diciembre de 2012





sede carlos ramirez paris




PROYECTO            DE AULA 


     







 EL TUX PAINT COMO MEDIO


 INNOVADOR EN EL PROCESO DE


 APRENDIZAJE EN TODAS


 LAS AREAS

DEL 


CONOCIMIENTO












La finalidad de este proyecto de aula es la de dar buen uso y aprovechamiento de las TIC a través del programa TUXPAINT como medio innovador y apoyo pedagógico a estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe , sede Carlos Ramírez París ; localizado en la ciudad de Cúcuta del sector de Juan Atalaya.




Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las oportunidades que nos brinda el programa “COMPUTADORES PARA EDUCAR “del Ministerio TIC; este proyecto propone ofrecer todas las herramientas necesarias a los educandos para que desarrollen todas sus habilidades y destrezas.

Observando las inquietudes de los educandos y su afán de lograr cambios innovadores que le permitan mejorar su cotidianidad y las relaciones de convivencia  en el aula, podemos resaltar que este proyecto es una ayuda primordial para el buen uso y aprovechamiento de las TICS como un medio eficaz, ágil y participativo que busca desarrollar todas las potencialidades  creativas a través de la expresión  grafica, donde se ofrecen alternativas y espacios pedagógicos diferentes a los ya expuestos tradicionalmente.

Nuestra propuesta para este proyecto de aula está encaminada en el uso de  “TUX PAINT”,( Versión Tux 4 KIDS) como herramienta de las TICs, donde los educandos y educadores interactúen de forma directa y participativa  en todas las áreas básicas del conocimiento.



Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se pretende incluir a toda la comunidad educativa de la sede Carlos Ramírez París para que  aporten todas sus ideas y expectativas logrando de esta manera procesos significativos primordiales para  mejorar la calidad  de vida en el buen uso de las TICs.







  OBJETIVOS




GENERAL
Aplicar la expresión Grafica como una herramienta de las TIC,  en la sede Carlos Ramírez París con la utilización del programa TUX PAINT,  para lograr cambios innovadores que favorezcan su calidad de vida y mejorar los procesos de aprendizaje dentro de la institución.

ESPECIFICOS:
1.  Dar a conocer la importancia del  buen uso y aprovechamiento  de las TIC en los procesos de aprendizaje para todas las áreas del conocimiento.

2.  Crear ambientes integradores para incorporar las TIC en los procesos de aprendizaje

3.  Manejar en el aula el diseño grafico para desarrollar habilidades y destrezas de los educandos a través de la herramienta Tux Paint.

4.  Despertar el espíritu innovador de los educandos a través del programa       TUX PAINT  para ser creadores de su  propio conocimiento.


 EL TUX PAINT





Es un programa para niños, sencillo divertido, que fomenta la creatividad, la originalidad y la creación artística. Posee gran facilidad de manejo, diseño adaptado, a los más pequeños, con colores vivos y de interfaz claramente intuitiva que permite que, apenas sin dificultad, los niños se familiaricen con su entorno.








Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la enseñanza y en el proceso de aprendizaje.
                                                                                                
La incorporación de las TIC, en estos procesos de aprendizaje es un reto y un potencial para incorporarlo al entorno educativo con una buena utilización conociendo sus limitaciones y beneficios al nuevo modelo de sociedad que se desee lograr.

Las innovaciones tecnológicas han incorporado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc.












Todo esto toma mayor enfoque a través de conceptos como: APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER y APRENDER A HACER, donde los estudiantes adquieren un aprendizaje autodependiente, tomando sus propias decisiones , utilizando su propio espacio, identificando sus ideas en un ambiente libre fomentando valores de responsabilidad, autoestima y competitividad.
Todos los  recursos tecnológicos  son herramientas que, utilizándolas de forma                                                                                                                       
Creativa permiten aprender y jugar en entornos digitales. El juego es una
poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la construcción del
saber. De esta manera se promueve la igualdad de oportunidades  y  posibilidades para que todos puedan acceder a herramientas que desarrollen la creatividad.






VENTAJAS
Favorece el desarrollo personal mediante la confianza, la seguridad, iniciativa, autonomía, identidad, autoestima, expresión y creatividad; propiciando ambientes sanos adecuados teniendo en cuenta las diferencias de los estudiantes.

Propicia el desarrollo de relación entre los estudiantes con derecho ala formación ciudadana y en valores mediante actitudes de convivencia.

Propicia el desarrollo cognitivo por medio de la relación con el medio que lo rodea, lo mismo con la exploración, el descubrimiento, observación, experimentación y la resolución de problemas.

Estimula las diferentes formas de expresión y lenguaje permitiendo comunicarse con los demás, expresando sus emociones, vivencias, sensaciones, necesidades, sentimientos e ideas.

Propicia diferentes contextos para colaborar con la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales.




Favorece el descubrimiento de todas sus potencialidades para el dibujo y la relación con otras áreas del conocimiento dentro del aula.

Inicia el desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas con el lenguaje, las matemáticas, ciencias naturales, artística en situaciones significativas.





CONCLUSIONES


El objetivo primordial de este proyecto de aula es el de dar buen uso  y aprovechamiento de  las TIC a través de la herramienta TUX PAINT para que el aprendizaje sea más activo y participativo.

La importancia de este proyecto de aula es la utilizar el programa TUX PAINT y darle uso a través de todas las áreas del conocimiento para mejorar la calidad de la educación.

Este proyecto de aula surgió de las necesidades de los educandos la cual se detecto a través de la observación la falta de un cambio significativo de la pedagogía tradicional por una más activa y participativa a través de las TIC.

Se agradece especialmente al ministerio de las TIC y a computadores para educar por sus aportes, donaciones y capacitaciones para docentes y estudiantes.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario